Aplicaciones Comerciales con SQL Server Express

Hace unos días inicié un nuevo proyecto personal en el que tenía un tiempo pensado sobre su estructura y arquitectura. Al parecer no tomé ciertas situaciones y elementos en cuenta ya que después de una buena cantidad de código, decidí cambiar el almacenamiento de datos de XML a un motor de base de datos. Para -mí- suerte, ya me llevo bastante bien con el tema aplicaciones independientes de tecnología: aplicaciones n-capas separando cada “funcional” del producto software. Y no fue algo doloroso, mejor aún, permito decidir al usuario dónde se almacena la data.

Inicié una búsqueda sobre las opciones teniendo primeramente MySQL y MS SQL Server, pero por propio desconocimiento en el fondo, sentía que terminaría con MySQL (que no me gusta tanto) y no con MS SQL Server (mi fiel amigo) y así no resultó: La búsqueda de información resultó en que sí se pueden desarrollar aplicaciones comerciales “robustas” (obviamente depende) en ambientes de producción siempre teniendo en cuenta las limitaciones de esta versión.

A continuación, las siguientes referencias hablan sobre las limitaciones:

http://www.sqlserversi.com/2009/08/sql-server-2008-express-limitaciones.html (español)

http://databases.about.com/od/sqlserver/a/free_sql_server.htm (inglés)

Si no es necesario el uso de Jobs, más de una instancia o una base de datos mayor a 4GB, SQL Server Express cumple los requisitos. La licencia (indicada más debajo en la parte ‘Adicionales’) te permite distribuir tus aplicaciones comerciales. Ahora bien, no tiene porque ser simplemente esto, ya que no consta de UI para algunas funciones, un Management Studio no caería mal al igual que el Visualizer de Visual Studio.

Para quienes cuentan con algo de $_$ o quieren avanzar un poco más (o todo) existe otro producto Microsoft que completa “al chele”:

Existe una versión denominada SQL Server Developer Edition que es exactamente la Enterprise (la mayor y más completa) pero una sola licencia para un único ambiente de desarrollo, es decir, tantas versiones Developer como desarrolladores y estos podrán diseñar, desarrollar y simular un ambiente totalmente completo por menos de $50 dólares. Instalar ésta versión en el ambiente de producción -que tendrá sentido según el usuario >.

Ahora volviendo al tópico principal: Para poner tu aplicación a andar con SQL Server Express es fácil: haces tu desarrollo normal del aplicativo y por igual de la base de datos (bien en tu instancia sqlexpress), le incluyen sus referencias e inclusiones de Dll’s de ser necesario y listo.

Busqué sobre temas relacionados a las limitantes en cuanto a conexiones se refiere y no resultó, por lo que todo recae sobre el único GB de memoria que podrá usar (ánimos, que al ser “versión ligera” no consume como la Enterprise).

Así os podéis instalar una PC con SQL Server Express y tenerla como el verdadero servidor!

Yo todavía no publico (ClickOnce) o le adjunto un Installer por lo que no sabría que más detalles. Cuando llegue al final del proceso, dejo la huella.

 Actualización 24/06/2015:

MSSQL Server 2014 Express – [descarga]

Limitaciones: 1 procesador físico, 1 GB de memoria RAM y 10 GB de almacenamiento.

Adicionales:

Descarga de MS SQL Server Express 2008 R2: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=3743

Términos de licencia de Microsoft® SQL Server® para redistribución

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=29693

Aprendiendo sobre licenciamiento, http://blogs.technet.com/b/ccaitpro/archive/2010/05/06/aprendiendo-sobre-licenciamiento-licenciamiento-de-sql-server.aspx

> Si eres empleado o en tu institución usan productos Microsoft, quizás puedes contar con Microsoft Assurance. Puedes obtener facilidades en adquirir mejoras y hasta actualizar la versión del SQL Server. (Introducción a Software Assurance)

Búsqueda en Amazon de Software y Licencias

Sí… al final de cuenta sobre SQL Server Express sólo fueron tres párrafos y total: ya te lo leiste 😛

Actualización 04/04/2014
¡MS SQL Server 2014 ha sido lanzado (ver notas técnicas)! Y con él, obviamente su versión Express: http://msdn.microsoft.com/en-us/evalcenter/dn434042.aspx (prefieran la SQLEXPRADV si no la segunda, la más usada/descargada)

Anuncios

¿Quieres agregar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s