Emprendedores famosos: Claves y Consejos de éxitos

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa Entrepreneur, y es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

A continuación, les dejo un compilado que hice –Sí, de una asignatura de la Uni ¿Por qué si no, de qué?- se presentan algunos “emprendedores” en conjunto con sus sugerencias, casos de éxito y las claves, acciones y consejos que los llevaron a ser quienes hoy son.

Bill Gates, Microsoft
Rodéate de personas de confianza

Es importante tener a alguien de tu entera confianza, que esté totalmente comprometido, que comparta tu visión, pero que también tenga un conjunto de habilidades ligeramente diferentes y que actúe como una especie de control sobre ti”.

“En los últimos años, Microsoft ha contratado deliberadamente a unos cuantos directivos con experiencia en empresas que han fracasado. Cuando uno fracasa, se ve forzado a ser creativo, a profundizar y pensar noche y día. Me gusta tener cerca a personas que hayan pasado por ello”.

Si no emprendes tu idea cuanto antes, perderás tu oportunidad“

Montar una empresa significa sacrificio. Lo sabíamos cuando creamos Microsoft, pero también nos dábamos cuenta de que teníamos que hacerlo o perderíamos para siempre la oportunidad de hacer algo”.

No te duermas en los laureles

“Nunca desperdiciamos tiempo hablando de lo que estamos haciendo bien. No es esa nuestra cultura. Todas las reuniones que tenemos son del tipo: desde luego, hemos ganado en siete categorías, pero ¿qué pasa con la octava?”. “El éxito es un pésimo profesor. Seduce a la gente inteligente y la lleva a pensar que no puede perder. También es una guía poco fiable para el futuro. Lo que parece ser el plan de negocios perfecto o la última tecnología hoy, puede estar obsoleto dentro de poco”.

Piensa siempre en el futuro

“No puedes mirar sólo al pasado o al estado actual del mercado. También debes mirar adónde va y hacia dónde puede dirigirse bajo ciertas circunstancias para guiar tu empresa conforme a tus mejores predicciones”.“Las compañías fracasan por muchas razones. Algunas veces porque son administradas de forma deficiente, otras porque simplemente no crean los productos que los clientes quieren. No obstante, creo que el mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias muy dinámicas, como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio”

Reed Hastings y Marc Randolph, Netflix

Los beneficios materiales no son la mejor forma de atraer talento. Rodear al equipo de gente excelente es la manera ideal de hacer atractivo un lugar para trabajar, más allá de medidas llamativas como ‘comida gratis’ o zonas de esparcimiento.

Menos encorsetamiento y más sentido común. Analizar caso por caso, sin que las políticas estrictas acaben por echar por tierra la base de un equipo. En el caso, por ejemplo, de las vacaciones, lo ideal es que las reglas actúen como guías pero no como ‘ley’ de obligado cumplimiento.

Feedback menos formal, más frecuente, pero también más concreto. McCord argumenta que esas revisiones suelen tener demasiado de ritual y excesivamente infrecuentes. Construir burocracia y elaborar esos rituales alrededor de la medición de ese comportamiento normalmente no hará que éste mejore. Ella defiende un informal y regular feedback (retro-alimentación), en el que el equipo entienda perfectamente qué significa “alto rendimiento”.

Repensar las políticas de compensación para reclutar a grandes talentos de otros ‘gigantes’ competidores. En Netflix tuvieron que acudir a expertos en servicios en la nube de compañías como Amazon, Ebay o Google. Y para ello, tuvieron que plantear una política en la que se dejaban algunos aspectos claros: no se pagaban bonus al final de año porque eso “no los hará trabajar más duro o de forma más inteligente” y se dejaba a la libre elección del empleado qué compensación tendría en forma de acciones en la firma.

Nikles Zennström, Skype

Elige bien el momento

“A la hora de que una empresa tenga éxito o no, elegir bien el momento es quizá lo más importante. Cuando creamos Skype, en 2001, era demasiado pronto. Al público le encantó la idea de poder compartir música, vídeos… pero los dueños de los contenidos no estaban preparados. Nos dimos cuenta que empezar una batalla legal llevaría demasiado tiempo, así que decidimos vender. Deberíamos haber esperado seis años, salir cuando lo hizo YouTube, que tiene un modelo de negocio similar al nuestro”.

Piensa en global

“Ahora el mundo es más pequeño. Antes, si eras una empresa española, te expandías en España y luego, a lo mejor, a otros países de habla hispana. Con la tecnología online hay una oportunidad para ser global. Pero deben ser sencillas y fáciles de entender por el consumidor para poder triunfar. Hace 20 años el que usaba un ordenador entendía de informática. Esto ha cambiado”.

Crecer sobre seguro

“Es crucial que la empresa no crezca antes de que lo haga el negocio. Y una vez que éste es viable, sí hay que invertir en plantilla y llevar a cabo una cuidadosa transición mientras que se crece”.

Jeff Bezos, Amazon
No te pongas límites

“Para estar seguro de tus decisiones, debes ser capaz de decir: si podemos conseguir que esto funcione, será grande. Una pregunta importante que debes hacerte es: ¿pero es lo suficientemente grande como para que tenga sentido para la empresa, en su conjunto, si tenemos éxito?”

“Otra pregunta muy útil es: ¿por qué no? Cuando algo parece una oportunidad, te debes preguntar: ¿por qué? ¿por qué hacerlo? y ¿por qué no? Esta última es una pregunta igualmente válida. Y puede haber buenas razones para el no; quizás no tienes suficiente capital, o parte de tu negocio actual requiere demasiada concentración en ese momento clave y eso sería irresponsable. En ese caso, si alguien te pregunta por qué no, puedes decir, por esto. Pero si la pregunta no tiene respuesta, estás cometiendo un error por omisión”.

Olvídate de la competencia

“Diseña tu estrategia sobre cosas que no vayan a cambiar. Hay una pregunta que me repiten mucho: ¿Qué cosas van a cambiar en los próximos cinco a 10 años? Raramente preguntan: ¿Qué es lo que no va a cambiar? Céntrate mejor en eso, porque toda la energía que inviertes en ello hoy te dará dividendos dentro de 10 años. Mientras que si basas tu estrategia en cosas más transitorias (tus competidores, la tecnología disponible, etc.) éstas van a cambiar tan rápidamente que tendrás que cambiar tu estrategia muy rápidamente”.

“Yo siempre le digo a mi equipo: ten miedo de nuestros clientes, porque son ellos quienes tienen el dinero. Nuestra competencia nunca nos va a enviar dinero”.

Daniel Ek, Spotify
Busca tu oportunidad mirando al futuro

“Si tienes un negocio y sólo estás en el PC, vas a tener serios problemas en el futuro. Y no es un cambio que se deba sólo al móvil. El camino está en la conexión de todo tipo de dispositivos: televisiones, coches, frigoríficos… Hay grandes oportunidades para nuevos negocios, pero a la vez da algo de miedo navegar hacia ese cambio”.

Si eres pequeño, busca tu oportunidad en un nicho

“No soy de esas personas que creen que el mundo estará regido en el futuro por unas pocas grandes compañías como Apple y Google. Si echamos un vistazo a la historia, vemos que los servicios y empresas que han sobrevivido y prosperado han sido las que se dedican a hacer una cosa realmente bien, con Netflix, por ejemplo”.

Larry Page, Google
¿Por qué emprendes?

“No debes crear una empresa simplemente porque es el momento adecuado. No es una razón suficiente. A lo largo del año se nos acerca mucha gente que quiere colaborar con nosotros y solamente acabamos haciendo negocio con uno de ellos. Es mejor ser una persona que tiene una idea única que otra que va adaptándose a lo que ya hay”.
Escoge bien a tus socios y directivos

“Para emprender una aventura empresarial, es muy importante que te rodees de las personas adecuadas. No puedo dejar de repetirlo. A nosotros nos llevó mucho tiempo encontrar a las personas adecuadas para formar el equipo, pero en lugar de acomodarnos seguimos buscando. Rodeáte de gente que te guste y con la seas compatible”.

Analiza bien tu mercado

“Antes de lanzar Google pasamos años en Stanford, en el ambiente adecuado, en contacto con firmas de buscadores de Internet, entendiendo cómo trabajaban… Y la verdad es que es algo que se puede hacer por muy poco: Sólo tienes que trabajar más duro. Eso nos permitió tener un conocimiento profundo de la industria antes de crear una plantilla de centenares de personas”.

Si puedes, no subcontrates

“Si te especializas mucho, pierdes oportunidades y te va a ser más difícil encontrar apoyo. Por eso, a veces es mejor seguir metas agresivas. Por ejemplo, en el caso de Amazon, Jeff Betzos me contó lo importante que era que sus pedidos los pudiera ofrecer dentro de su servicio a un precio asequible y así no subcontratarlo con una mensajería de low cost”.

No mires a tu competencia

“Es muy difícil hacer un gran trabajo cuando estás constantemente mirando lo que están haciendo otras compañías que se dedican a lo mismo. Si tratas de superar a la competencia, sólo logras mejoras incrementales. Y lo cierto es que éstas se quedan obsoletas rápidamente”.

Ingvar Kamprad, Ikea

1º- Asumir los errores

Solo aquellos que están dormidos no cometen errores. Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas.

Ingvar Kamprad ha reconocido en numerosas ocasiones el haberse equivocado muchas veces en su vida, especialmente en su juventud, cuando estuvo brevemente relacionado con los nazis. Pero como otros grandes emprendedores que hemos citado en el blog, el fundador de IKEA cree que los errores son inevitables y una gran fuente de aprendizaje para mejorar.

2º- Aprovechar el tiempo

El tiempo es tu recurso más importante. Puedes hacer tanto en diez minutos. Diez minutos, una vez pasados, se fueron para siempre. Diez minutos no son solo una sexta parte de una hora. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en actividades sin sentido.

Creo que para cualquier emprendedor, trabajador o generalmente para cualquier persona, este recordatorio del valor del tiempo es muy importante. Todos perdemos mucho tiempo en tonterías que no nos hacen ni mejores ni más felices. No se trata de dedicar todo el tiempo al trabajo, sino de intentar de que todo nuestro tiempo valga para algo.

3º- Gastar poco

Mejor ser un poco tacaño que tirar el dinero por la ventana.

Ingvar Kamprad es conocido por su estilo de vida austero, algo que por supuesto aplicó en IKEA. La distribuidora internacional de muebles tiene una estrategia de costes bajos para poder ofrecer muebles a precios muy competitivos. Esto implica todos los gastos se controlan mucho, y que incluso lo ejecutivos viajan en turista.

4º- Ser un líder ejemplar y eficaz

La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica. Sí existe el buen liderazgo, consiste en dar ejemplo.

Quizás la mejor demostración de liderazgo que hace el fundador de IKEA es actuando respecto al gasto de la misma forma que espera que lo hagan los empleados de la empresa. Además de dirigir con el ejemplo, la otra cosa que subraya es que la gestión tiene que ser sencilla y de sentido común, o lo que es lo mismo: eficacia.

5º- Mejorar continuamente

La mayoría de las cosas están por hacer. El sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente. Una persona que se jubila pensando que ha hecho su parte enseguida se marchita. Una empresa que siente que ha alcanzado sus objetivos se estanca rápidamente y pierde su vitalidad.

Siempre hay que buscar la forma de mejorar, y trabajar para conseguir nuevos objetivos, porque el mundo no para de evolucionar.

Tacaño, ¿Eh?

Dietrich Mateschitz, Red Bull

Se podría decir que el marketing forma parte de la idiosincrasia de Red Bull. No en vano, la compañía dedica un 30% de sus ingresos a este propósito (Coca Cola “sólo” dedica un 9%). Y lo ha hecho desde siempre apostando por el deporte, particularmente en prácticas extremas y en su mayoría baratas pero realmente notorias.

¿Cómo una bebida logró mantener el éxito a escala mundial? Según Carlos Bravo, CEO de Coguan, hay siete lecciones que las marcas deben aprender de Red Bull:

1. Slogan y simbología: los dos toros rojos simbolizan fuerza y energía, mientras que el sol que amanece al fondo es una referencia al origen asiático de la bebida. Esta bebida era utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por los pilotos japoneses, de allí que su slogan sea “Red Bull te da alas”. Esto genera historias y mitos que llenan de contenido y conversaciones alrededor de la marca.

2. Uso no promocionado: el consumo de Red Bull con bebidas alcohólicas es muy popular, especialmente entre los consumidores jóvenes. Sin embargo, este no es un uso promocionado de la marca. Las propiedades energizantes del Red Bull lo han convertido en una especie de “droga legal” en los bares, que permite a los jóvenes aguantar en forma toda la noche.

3. Marketing de la Vaca Púrpura: Red Bull se ha convertido en la “Vaca Púrpura” de las bebidas siguiendo los consejos de marketing de Seth Godin. Su precio está dos o tres veces por encima del de otras bebidas azucaradas, y no hay ningún motivo aparente para ello. Esto hace que sea considerada “especial”.

4. Marketing de emociones extremas: la adrenalina provoca sensaciones agradables en las personas aficionadas al peligro, con Red Bull ya no necesitan de estas actividades para experimentar sensaciones parecidas.

5. Presencia en eventos: el Red Bull Flutag fue uno de los primeros eventos de la marca en darse a conocer. El éxito mundial fue rotundo, por lo que se replicó esta experiencia en eventos deportivos dieron una presencia mediática muy grande a la marca.

6. Patrocinio de deportistas: todos ellos son reconocidos por la gorra con la marca Red Bull que tienen que llevar siempre puesta por contrato. Para los deportistas, formar parte de este grupo es un honor.

7. Marketing de contenidos multimedia: patrocinar eventos y deportistas genera visibilidad, contenidos en vídeo, fotos y textos.

Mark Zuckerberg, Facebook
Si no tienes experiencia, rodéate de talento

“Si eres principiante como emprendedor y no sabes nada sobre todas estas cosas, lo mejor es ubicar la empresa en un lugar como Silicon Valley porque muchas cuestiones que no sabrías cómo hacer por ti mismo, como me pasaba a mí, puedes hacerlas con la ayuda de otras personas de tu entorno”.

“Cuando empiezas, la primera sensación es que si tienes una empresa de tecnología, Silicon Valley es tu lugar de ubicación. Están todos esos magníficos ingenieros, sus magníficas universidades, firmas de venture capital, puedes encontrar a gente que te ayude a levantar tu empresa, puedes alquilar espacios de data center… y todas esas cosas. Pero no es el único lugar para estar. Creo, honestamente, que si empezase ahora, me quedaría en Boston”.

 

¿Notan que la mayoría son del área de tecnología u áreas relacionada a lo electrónico? ¿No vale sacar a comentario que los inventos de los últimos años sólo se estiman y producen un “boom” en ésta área? ¿”…Porque sólo de la tecnología vivirá el hombre”?

Un día de estos publico la versión 2.0 de este artículo con más “artistas del negocio”.

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