System Center Service Manager – Portal (Implementación)

Pues continuo con los artículos de System Center Service manager 2010… me ha dado mucha agua de beber… Microsoft al fin -.-”

¿No pueden ver los fuentes del portal? ¿Descargaron el Portal y no saben qué hace qué? ¿Han intentado modificar el Portal? Pues en lo siguiente, les iré comentando pasos para realizar determinadas acciones.

Instalar el Portal

Al momento de realizar la instalación de System Center Service Manager Console, se instala conjuntamente un Portal Web. Éste Portal web para la versión de 2010 contiene los proyectos: Analyst y EndUser. Ambos proyectos no contienen código fuente modificable. Contienen WebParts de Silverlight y SharePoint.

Si lo que se desea es realizar modificaciones no precisamente de Workflows, si no de aspecto visual y comportamiento -como ha sido mi caso-, pues se descarga e instala el System Center Service Manager – Portal Source Code, que es la solución VS 2010 que contiene los proyectos (en C#) del Portal.

Esto les descargará un binario (.exe) que contendrá una carpeta con la siguiente estructura:

SCSM - Portal Source Code FolderDentro de ‘\SCSM2010SP1PORTALSOURCERELEASE\SourceCode\New‘ podrán encontrar el archivo ‘PortalSource-New‘ que contiene la solución de Visual Studio.

Instalar es tan sencillo como colocar/reemplazar la carpeta del archivo comprimido por la que se encuentra de cara al usuario (en IIS).

Estructura de la Solución

La imagen a continuación es una instantánea tomada de la solución de VS. Podrán notar que los nombres de los proyectos son diferentes a los del folder original, sí: los cambié.

Solución Visual Studio de Portal

Solución Visual Studio de Portal

 

Los dos proyectos básicos y que dan el peso a todo éste proceso, son el “EndUser” (End User Portal) y “WebParts”. El primero contiene las páginas ASPX, MasterPages, CSS, etc. El segundo contiene -como dice el nombre- los WebParts desde SharePoint.

En WebParts se tiene la lógica de creación del HTML, lógica de los procesos y todo lo demás. Para hacer una simple prueba haremos el siguiente ejercicio que consiste en modificar un elemento visual en la parte de creación de incidencias (Portal > Create Request / Crear solicitud).

NOTA: Les recomiendo que antes de seguir o bien saquen copia/BackUp de lo actual o coloquen en un control de versiones al portal.

Prueba

  1. Iremos a: …\System Center Service 2010\Portal\WebParts\Request\CreateRequest.cs
  2. Nos movemos a la función “GetSecondWizardStep()” (línea 763 aprox.)
  3. La línea 787 la modificaremos de:ltc = new LiteralControl(Utils.GetHtmlElementWithValue(HtmlTextWriterTag.Strong,                                                       WebPartsResources.Category));

    a:

    ltc = new LiteralControl(Utils.GetHtmlElementWithValue(HtmlTextWriterTag.Strong,
                                                           “N-Categoría”));

     

  4. Compilarán la solución y reemplazarán tanto el proyecto WebParts como EndUser.
  5. Podrán visualizar los cambios en el segundo paso de la creación de incidencias.

 

En mi caso, mi institución necesitaba desplegar cuatro (4) DropDownList:

Adaptación del Portal

Adaptación del Portal

Notas

  1. Los pasos para la creación de las solicitudes se manejan a través de las funciones “GetFirstWizardStep, GetSecondWizardStep y GetThirdWizardStep”.
  2. Los DropDownList se llenan en ‘GetCategories‘ (línea 427) y ‘GetAssets‘ (línea 493).
  3. EnterpriseManagementObjectProjectionDataType.UpdateDataItem(emop);‘ (línea 2,328) guarda los datos de la incidencia.
  4. Inicialmente y dependiendo de la instalación, el Portal podría estar en el idioma inglés. Para cambiar a español deberán modificar los recursos de idioma en ‘App_GlobalResources\EndUserPortalResources.es.resx‘. En mi caso no estaba, así que le saqué copia al recurso del idioma inglés y fui cambiando las frases. (Para verlo, lo he subido a la carpeta SCSM  Import Tool / App_GlobalResources_es).
  5. Los cambios se efectúan a través de las librerías del sistema en donde no hay conexión directa a la base de datos. Analizando la clase SdkUtility podrían tener una idea de los mecanismos que implementa el sistema.
  6. Porque clase / ManagementPack que extiendan, se creará una tabla de la forma [MT_ClassExtension_e-n-u-m] donde ‘e-n-u-m‘ representa un GUID asignado por SCSM. NOTA: Si editan el workflow y/o configuran un ManagementPack que extienda Incident, en la base de datos se creará una tabla como ésta.
  7. En la tabla dbo.BaseManagedEntity podrán ver TODOS los GUID/ID del sistema.
  8. Pueden consultar las incidencias en ‘dbo.MT_System$WorkItem$Incident‘.

 

Según vaya recordando cosas importantes o incidencias de esas que nunca falta, procuraré ir anotando aquí.

 

Recursos

http://blogs.technet.com/b/servicemanager/archive/2010/12/16/system-center-service-manager-2010-sp1-available-for-download-now.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/video/system-center-service-manager-2010-portal-feature.aspx

 

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